Cuidado con los correos que ofrecen empleo

Ultimamente recibo diariamente varios emails que ofrecen suculentos puestos de trabajo con salarios más que aceptables. Hay que tener cuidado porque mientras alguna gente nada más ver el remitente ya se da cuenta de que es una estafa, hay otra que puede caer en este tipo de camelos. Voy a dar unas pequeñas pautas para auqellos que no saben reconocer este tipo de emails fraudulentos.

  1. Comprobar el remitente: Normalmente si se trata de una empresa seria que ha encontrado tu CV en algun rincon de Internet, te escribirá con una dirección de correo corporativa relativa al dominio propio de la empresa, tal como pepito.personal@telefonica.es, no es fiable que te escriban desde una cuenta de gmail, yahoo, live.com o hotmail por poner algunos ejemplos.
  2. Si lees el contenido y algo no te suena bien, tienes el 99% de posibilidades de estar frente a una estafa. ¿Qué puede (o debe) despertar sus sospechas? Lo primero es la gratuidad con que te llega la información. Lo normal es que los empleos los tengas que buscar, no que te llegue la información así por las buenas. También podemos fijarnos en que en este tipo de correos no se especifica qué función vas a desempeñar, ni qué requisitos mínimos o aptitudes debes tener para el puesto… ni siquiera te dicen el puesto al que optas. También es sangrante que te llegue el mismo email, con exactamente la misma información pero de direcciones distintas y que además, como hemos dicho antes, de gmail, hotmail, live.com, etc.
  3. Debe llamarte la atención la falta de referencias como links de webs corporativas, logotipos, etc. Incluso si todo esto existe, hay que tener la precaución de investigar mínimamente su veracidad y fiabilidad.

Seguro que a los lectores con experiencia se les ocurrirán muchos más detalles a tener en cuenta pero, yo hago esta aportación como base, sería genial que compartiérais cada uno las vuestras.

Dejo los enlaces a las capturas de pantalla referentes a los emails de este tipo que he recibido en estos dos últimos días.

Captura 1 | Captura 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s